PERO ¿QUÉ ES ESO DE ENFERMEDAD AUTOINMUNE?

187346_9937Imagina el cuerpo como un selecto y gran Club constituido por un ingente número de socios, cada uno de ellos con una o varias tareas asignadas y al que únicamente podrán acceder aquellos que tengan el carnet al día y puedan ser inmediatamente reconocidos como miembros. Para poder tener este selecto y gran Club perfectamente controlado y que no se nos cuele ningún intruso, necesitaremos un grupo de policías que se encarguen de verificar la identidad de los miembros, ver si están realizando su tarea y de poder atacar y expulsar a aquellos que no sean miembros.

Captura de pantalla 2015-02-24 a las 21.51.21
Esta Policía está continuamente trabajando pidiendo carnet a todos los miembros y verificando que todos pertenecen al Club. Normalmente su labor es, aunque muy activa, pacífica y discreta.

Ahora vuelve al exterior de tu cuerpo. Has estado visitando a un amigo que está acatarrado y vuelves a casa moqueando y estornudando. ¿Qué es lo que ha pasado en el Club Privado que es tu cuerpo?

Unos intrusos llamados “virus” han accedido ilegalmente a nuestro Club. Nuestra eficiente Policía ha pedido carnet y al verificar que no son miembros han sacado todo su arsenal: la alarma “fiebre” avisando de que algo va mal: los geos “estornudo” y “moqueo” expulsando intrusos mientras los antidisturbios atacan para terminar con ellos. En pocos días, nuestra Policía gana y los enemigos habrán sido expulsados o aniquilados. El Club vuelve a estar en orden y nuestra Policía vuelve a sus normales tareas de verificación.

795858_29613109Ahora imagina que nuestra Policía es defectuosa. Imagina que pide carnets y que aunque los miembros del Club se los enseñan una y otra vez, nuestra Policía que está estropeada, no los reconoce como miembros. Esta Policía y su poderosa capacidad de respuesta, comienza a mandar aguerridos antidisturbios a aniquilar o expulsar a miembros que son perfectamente legales. Es decir, se pone a pelear con los miembros, aniquilando a algunos o hiriendo a otros, mermando de este modo la calidad y cantidad de nuestro Club.

Bien, pues esto es una enfermedad autoinmune, es la Policía que debe defender el Club (sistema inmunitario) con sus grupos especiales (glóbulos blancos) completamente descontrolados. Esto hace que se generen respuestas de ataque a las células de nuestro organismo. El defensor se vuelve agresor.

625780_27826117En el caso de nuestros peludos al igual que en nosotros, puede ocurrir en multiples órganos, en la piel, en órganos concretos…

Los síntomas de la enfermedad autoinmune pueden confundirse fácilmente con otras dolencias por lo que es esencial realizar un diagnóstico adecuados y no automedicar a tu peludo.

¿Hemos conseguido explicarlo con claridad? Si tienes cualquier duda, ya sabes que en nuestro facebook estamos para aclarar lo que necesites. GRACIAS POR SEGUIRNOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *