OBESIDAD, UN AGRAVANTE A TODOS LOS MALES

obesidad2Casi un 50% de nuestras mascotas padece obesidad. ¿Por qué?

Existen dos razones fundamentales y normalmente el problema será una mezcla de ambas:

1. ALIMENTARIA. En dos vertientes partiendo de la misma base: No tenemos en cuenta que los piensos están pensados como único alimento y en una proporción adecuada. Pero no sólo añadimos cantidades ingentes de comida o extras (nuestra propia comida o chucherías específicas) sino que además solemos darle más cantidad de pienso de la recomendada.

2 FALTA DE ACTIVIDAD FÍSICA.

¿Cuáles son las consecuencias reales e inmediatas de la obesidad? Serán dos:

1. Alteraciones metabólicas que pueden derivar en alteraciones hepáticas, renales, cardiacas, hormonales, dermatológicas, diabetes, etc.
2, Alteraciones ósteo-articulares dado que su estructura está diseñada para soportar un peso ideal. Todo el sobrepeso que tenga se traducirá en un esfuerzo añadido para rodillas, columna, etc…
3. La obesidad complica significativamente el manejo y diagnóstico veterinario. La dosificación de la medicación se complica ya que hay que dosificar para un animales más grande pero realmente sus órganos vitales siguen siendo los mismos. En este caso, el ejemplo paradigmático seria la anestesia. Pongamos un ejemplo real:
Perro raza westy cuyo peso máximo debería ser 10Kg pero que pesa 17. Esto supone que la dosis anestésica tendría que ser para 10Kg pero realmente tendremos que ponerle un 70% más, con el riesgo que esto supondrá fundamentalmente para su corazón y riñones que realmente son de un perro de 10Kg. Será una intervención con un riesgo adicional.

obesidad1¿Cómo actuar contra la obesidad?

1. Cambio de manejo y actividad física: Dependerá fundamentalmente de la voluntad y disponibilidad del dueño y de la capacidad del animal para el ejercicio (edad, tamaño, costumbres anteriores).
2. Dietas especiales: Estamos hablando de utilizar piensos específicos medicados para que en 3-4 meses la disminución del peso sea patente. Sabiendo que no va a pasar hambre y que sus necesidades nutritivas van a estar perfectamente cubiertas que es un riesgo que estaríamos corriendo si únicamente le diéramos menos alimento.
En nuestra clínica, tanto los veterinarios como los auxiliares tienen la formación adecuada para aconsejarle perfectamente en lo que a alimentación especial se refiere.
Pase por nuestra clínica o haga cita para más información al respecto.

Bajando el peso de su mascota, le estará dando salud y años de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *