LA UTILIDAD NO ES LA MISMA EN PERROS O EN GATOS: La utilidad del rabo depende de la especie…

dogs-708354_1920En el perro la utilidad es fundamentalmente expresión corporal, entendiéndolo no sólo en el marco de la comunicación perro/humano sino en la del perro con su entorno (perro/perro). Son capaces de decirse muchísimas cosas con leves movimientos o posicionamientos tanto de su cola, como del pelaje del lomo, movimiento de orejas, cabeza… etc.

Efectivamente una de las cosas que nos indican con el movimiento de la cola puede ser su ánimo amigable y sumiso. Esta y no otra es la razón por la que a ciertos perros considerados de guardia se les cortaba la cola, para que el efecto “saludo” quedase anulado y pareciera estar siempre “en guardia”. 

cat-691532_1280En gatos es igualmente necesaria para la expresión corporal, quizás aún más ya que el lenguaje corporal de los gatos es más complejo y sofisticado que el de los perros. Pero en los felinos además la cola es una pértiga que le ayuda a equilibrar su cuerpo cuando corre o salta.
En ambos casos, el animal podría vivir perfectamente sin ella, igual que puede vivir sin una pata, pero su amputación sólo se debería llevar a cabo por razones médicas (al igual que una pata) y jamas por razones estéticas.

One Response so far.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *