Los veterinarios sabemos bien que los gatos son animales con el umbral del dolor muy alto y que cuando no se encuentran bien, tratan de esconderse para no hacerlo visible. Es por ello que en veterinaria, siempre son un reto. Nada con ellos es evidente. Esto es siempre así pero ante el diagnóstico de las enfermedades que tienen que ver con su boca, aún más.
Por lo general nos encontraremos con alguno o varios de los siguientes síntomas:
- Pérdida de peso o menos apetito
- Fuerte olor (Halitosis)
- Dolor
- Moverá más el alimento antes de tragarlo y en algunos casos, dificultad para tragar.
- Se acicalará menos
- Enrojecimiento de la encía (parcial o total)
Todos ellos son habituales en prácticamente todas las enfermedades que tienen que ver con la boca del felino, por lo que ante ellos, efectuar las pruebas adecuadas y analizar los resultados correctamente, serán la clave para un exacto y eficiente diagnóstico.
En un alto porcertaje de casos se trata de procesos lentos, posiblemente de años y que el propietario percibirá ya en un estado avanzado. Alguna de estas patologías serían; enfermedad periodontal severa crónica, procesos de inmunosupresión asociados a FeLV y FIV (leucemia y sida felino), complejo del granuloma eosinofílico, enfermedades de cavidad oral y periodontal avanzadas, Gingivoestomatitis Crónica Felina…etc. Cada caso, tendrá un tratamiento concreto.
La parte del tratamiento común a todas sería:
- Control de la inflamación
- Realización de limpieza bucal adecuada
- Extracción de las piezas afectadas (de haberlas)
- Control de la infección
Posteriormente y de acuerdo al diagnóstico, se recomendará el tratamiento concreto que podrá variar desde una simple higiene bucal diaria, a la administración de antibióticos de amplio espectro, medicamentos inmunosupresores, tratamiento con células madre, tratamiento homeopático…etc. Y en todo los casos requerirá un seguimiento.
En prácticamente todos los casos la ciencia tiene solución para los síntomas de estas molestas enfermedades, pero EL DIAGNÓSTICO adecuado será FUNDAMENTAL para acertar en el tratamiento.