Fístula Oronasal: Boca y cavidad nasal comunicadas

parson2¿Que es una fístula oronasal? Una abertura que conecta anormalmente las cavidades oral y nasal que puede ser el resultado de  lesión, enfermedad o infección. La intervención en este caso trata de evitar el paso de comida y agua de la boca a la cavidad nasal ya que esta comunicación producirá irritación, inflamación e infecciones. Esta sería la definición general, pero el caso al que nos referimos, va más allá.

Como veréis Parson (que es el nombre de nuestro querido paciente), se complica al carecer del tejido que cubre ese lado de la boca, por lo que el interior de su nariz se encuentra en contacto directo con el exterior. Como se puede apreciar efectivamente le ha producido infección, inflamación y secreción.

Se trata de una lesión con la que tristemente ha debido convivir durante mucho tiempo  y aunque es muy llamativa por cuestión estética, lo realmente relevante, necesario y urgente para su salud es corregir y cerrar quirúrgicamente esa fístula.

El caso de Parson ha sido una colaboración con La Protectora de Animales y Plantas de Málaga de la que nos sentimos especialmente orgullosos. Tanto las auxiliares responsables del cuidado de Parson como el veterinario titular de la Protectora, Aurora Maria Ayora, Samara Valverde y Jose Francisco Melero quisieron estar presentes en la intervención y para nuestro cirujano, Pedro Mayoral Valdés ha sido un placer compartir esta experiencia con ellos.

La intervención fue compleja y larga pero el esfuerzo ha tenido la mejor de las recompensas: Parson ha cicatrizado de maravilla y la fístula ya no existe.

parson1

La Protectora de Animales de Málaga está haciendo un trabajo excelente con él y todo el equipo de URVEMACE espera y desea que llegue esa familia especial que sepa valorar a este perro tan especial, bueno, paciente e inteligente.

¡¡Suerte pequeño!! y nosotros tenemos ya ganas de volver a verte dentro de un mes en tu próxima revisión.

 

 

2 Responses so far.

  1. David dice:

    Hola
    Quisiera saber como sigue Parson.

    Un saludo

    • urvemace dice:

      Gracias por preguntar David. Parson está muy bien, la primera cirugía fue un éxito y está de vuelta en su casa, que es el refugio de la Protectora de Animales de Málaga, donde espera a su familia definitiva.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *