¿ES NECESARIO O ÚTIL QUE SOPORTEN EL DOLOR?

dolor
Nuestros peludos pueden vivir distintas situaciones dolorosas tales como un golpe, un accidente, tras una cirugía, artrosis, molestias gastrointestinales, oftalmológicas, etc…

Serán de distinta intensidad, agudo o crónico y lo vivirán de modo distinto dependiendo de su edad y su estado de salud general.

También lo experimentarán y te lo contarán de modo distinto dependiendo de la especie, perro o gato.

despues de intervencionLos perros generalmente te comunicarán claramente su malestar acercándose más, estando apáticos, no queriendo comer, abandonando el juego… te contarán con cierta claridad que algo no va bien.

En los gatos se complica algo más ya que esta especie tiende a esconder tanto como pueda los signos de dolor. Ciertos estudios apuntan a que al tratarse de animales con fuerte instinto cazador pero también solitarios y fácilmente capturables, asumen que mostrar su dolor les debilita y convierte en presa fácil, por lo que han desarrollado una gran capacidad para ocultarlo.

772997_90811628También es cierto que los propietarios de gatos tienen una fuerte y sutil relación con sus felinos, que les lleva a desarrollar cierto “instinto” a la hora de percibir sus estados de ánimo. Siempre es importante escuchar a los propietarios explicar el comportamiento de su mascota pero en el caso de los gatos, aún más.

Los veterinarios disponemos de un amplio arsenal de medicamentos para tratar el dolor. Van desde antiinflamatorios (AINEs) de acción corta para problemas puntuales, hasta tratamientos prolongados tanto de antiinflamatorios como de opioides para tratar dolores severos y/o crónicos.

Dependiendo de la “razón” del dolor, el tratamiento aspirará a erradicar el dolor completamente o en otros casos aspiraremos a paliarlo.

606633_82558028Tanto la elección del medicamento o mezcla de medicamentos como la dosis y la duración, son FUNDAMENTALES para obtener los resultados ADECUADOS contra el DOLOR.

Ante el dolor, el veterinario es más necesario que nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *