¿EPILEPSIA? No siempre. Mejor hablemos de SINDROMES CONVULSIVOS


Tendemos a decir erróneamente EPILEPSIA ante cualquier convulsión, cuando sería más correcto SÍNDROME CONVULSIVO. No todas las convulsiones son síntoma de epilepsia.

Podriamos definir las convulsiones como: Manifestación clínica de una descarga eléctrica excesiva en las neuronas cerebrales, que se pueden observar cómo contracciones involuntarias de los músculos. Algunas de estas contracciones llegarán a ser muy potentes, acompañadas además de movimientos sin sentido, contorsiones del cuerpo y pérdida de conciencia.

Si bien estos síndromes convulsivos están en continuo estudio, también es cierto que los profesionales ya tenemos algunas certezas.

Algunas neuronas poseen cierta tendencia a activarse a un ritmo más allá de lo normal, produciéndose lo que denominamos “descarga epiléptica”. La zona del encéfalo donde se desarrolla la actividad convulsiva es el “FOCO EPILEPTOGENO” que puede ser de diferentes dimensiones y las manifestaciones clínicas variarán en función del área comprometida.

CLASIFICACIÓN DE LAS CONVULSIONES

Convulsiones generalizadas: Suelen ser ataques simétricos y bilaterales. En la mayoría de los casos son ataques violentos y espectaculares.

Convulsiones Parciales Simples: Son de origen focal con propagación limitada por el cerebro, no suelen alterar la conciencia y su sintomatología es unilateral.

– Convulsiones Parciales Complejas: Son igualmente de origen focal pero la propagación es mayor, expandiéndose bilateralmente y en ocasiones dando lugar a convulsiones generalizadas.

FASES DE LAS CRISIS

PREICTAL : Es la fase previa al ataque propiamente dicho, esta caracterizada principalmente por cambios en el comportamiento. Muchos propietarios no observan esta fase debido a que se solapa con la siguiente pero otros sabrán predecir las crisis gracias a esta fase.

ICTAL : Es la crisis real. La duración, y la frecuencia son variables pero no más de muy pocos minutos. Tendrán en común la posición de opistótonos (cuello rígido y extendido hacia atrás además de extremidades rígidas) y movimientos involuntarios. La intensidad de los movimientos varia en cada caso, llegando a ser muy espectaculares. El animal también podrá llegar a perder el control de los esfínteres.

POSTICTUS: Es la fase de recuperación del animal. Muy diferenciada de un animal a otro. Va desde actividad normal inmediata a perdida de visión, inestabilidad, desorientación, etc…

¿CÓMO DIAGNOSTICAMOS?

Ayuda tener un buen historial del paciente pero podremos diagnosticas igualmente sin tenerlo. Será necesario realizar varias pruebas diagnósticas con el fin de asociar o disociar las convulsiones de alguna otra patología como podría ser consecuencia de un traumatismo, enfermedad infecciosa, intoxicación, etc. Entre estas pruebas se encontrarían: ELECTROENCEFALOGRAMAS, ANALISIS, RADIOGRAFIAS, TAC, RESONANCIA MAGNÉTICA etc…

PAUTAS PARA UN TRATAMIENTO EXITOSO

Consideramos que el tratamiento es exitoso si llegamos a disminuir frecuencia, duración e importancia de los síntomas.

Existe un número importante de fármacos y tanto la dosis como la combinación variará en cada caso. Sí podemos afirmar que es FUNDAMENTAL la cooperación del propietario ya que es muy posible que sea necesaria medicación a muy largo plazo o incluso de por vida.

¿QUÉ PUEDES HACER ANTE UN ATAQUE?

  • Sobre todo debes intentar estar muy tranquilo. Evita estimularle (no hablarle fuerte, no toquetearle, no intentar despertarle, etc).
  • Aparta aquellos objetos con los que pueda lastimarse.
  • Deja que salga de la crisis a su propio ritmo. Que se levante cuando pueda y que reaccione sin forzarle.
  • Si cronometras la duración, le estarás dando un buen dato a su veterinario.

Y por último, si tienes un animal medicado por convulsiones y cambias de veterinario o vas a otro por cualquier otra cuestión, es MUY IMPORTANTE que le indiques la medicación que está tomando ya que ciertos medicamentos suministrados para CONVULSIONES podrían tener incompatibilidades.

La calidad de vida de los animales correctamente diagnosticados y tratados es excelente.

¿Quieres contarnos tu experiencia? Nada nos gusta más que escuchar vuestras vivencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *