CÉLULAS MADRE: el futuro ya está aquí

El tratamiento con células madre es un campo que viene desarrollándose desde hace décadas si bien la aplicación clínica en animales domésticos es reciente.

Es cierto que el conocimiento y estudio teórico del “funcionamiento” de las células madre está muy bien documentado, pero no así la parte práctica de los resultados de los tratamientos con células madre en animales domésticos, que es la parte médica que a nosotros nos interesa.

Hace pocas semanas organizamos junto a RegVet una charla en nuestras intalaciones en URVEMACE a la que asistieron veterinarios de una docena de clínicas. Resultó sumamente interesante y de hecho hemos comenzado a colaborar con RegVet con la finalidad de ofrecer la Terapia Regenerativa con Células Madre (TRCM) a nuestros pacientes.

Estamos seguros de que este campo es actualmente el más esperanzador para la cura o mejora de ciertas patologías.

Pero ¿Qué son las células madre? Son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de renovarse para producir más células madre. Dan lugar a dos células hijas, una de las cuales tiene las mismas propiedades que la célula madre original y la otra adquiere la capacidad de poder diferenciarse hacia distintos tipos celulares de tejidos como músculo, hueso, cartílago, miocardio, etc. Resumiendo, tienen la capacidad de regenerar y “crear” tejidos dañados.

Las enfermedades que podemos tratar con TRCM son, entre otras:

Lesiones, fracturas, artritis, secuelas neurológicas, insuficiencia renal, dermatitis, distintas afecciones oftanmológicas, problemas intestinales crónicos, etc.

Como veis, es un campo apasionante que abre nuevas puertas a la cura o mejoría de enfermedades dolorosas y en algunos casos muy graves, para las que hasta ahora llegábamos a un punto en el que solo podíamos ofrecer tratamientos paliativos.

Estamos encantados de poder ofrecer este nuevo tratamiento en URVEMACE y si queréis profundizar en el tema o tenéis alguna consulta más concreta sobre vuestra mascota, ya sabéis que estamos a vuestra disposición. En URVEMACE estamos siempre actualizando nuestros conocimientos tanto a nivel práctico como de investigación para poder ofrecer un servicio total y actualizado a nuestros compañeros peludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *